Tienda Booking Artist
Alex Ikot

Biografía

English version - Version française

   

Alex Ikot nace en Guinea Ecuatorial en un entorno marcado por la música, en el que, a muy temprana edad, comienza a desarrollar sus aptitudes como percusionista y baterista. Su empeño y dedicación le ha llevado a colaborar con diferentes formaciones en numerosos países de África, Europa, América y Asia, consiguiendo una gran versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos, ect.)
Su trabajo queda reflejado en varias facetas: Como músico de estudio, ha colaborado con diferentes artistas en varios países. Profesor. Compositor. Endorser en España de la marca de baterias Sonor y de la marca de platos Istambul. Ahora ha formado su propia banda, Papa Ikot Band, donde muestra su propio concepto del Afroflamenco, Afropop y Afrojazz.
ALEX IKOT: DISCOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

ÁFRICA

Su carrera profesional empieza en Orquesta Nacional de Guinea Ecuatorial. Un año después, decide probar suerte en otros países, lo que le llevó a Nigeria (1975) donde llegó a tocar con Fela Kuti en Kalakuta Republic, con Felix Liberty, ect. Ese año, grabó el album “Love is fair” con el grupo Black Children y grabó como músico de estudio (EMI) para varios artistas.

A partir de entonces (1975-1985), no dejó de trabajar en diferentes bandas de Camerún, Costa de marfil, Senegal …. Donde coincidió con músicos como Kanga Emile y su banda Black Steel, Youssou N´dour, Issa Cissocko, Salif Keita, Manu Dibango, etc. En el 2006, junto a Aly Keita participan en el Festival de Jazz de Malabo, organizado en el Centro Cultural Hispano-Guineano.

 

Europa
En Amsterdan (1996-1997) forma parte de la banda afrobeat Queen Sandy & The New World Band y The African Reggae Band Congo Banga, con las que estuvo de gira por Holanda, Alemania y Belgica participando en diferentes festivales.
Participa en la grabación de uno de los temas (Stranger in the night) del CD “50 The Soundtrack” (1996 BMG), tributo a Herman Brood por su 50 cumpleaños, en el que colaboraron artistas como Nina Hagen, Candy & Hans Dulter, Henry Vrienten, ect. Más tarde, participó en la gira por Holanda del disco. Graba junto a la cantante Rebecca Atanga el album “Bayete” (1998, Lafia Records), con la que estuvo de gira seis meses por Europa.
Junto a la cantante y arreguista norteamericana Cherie Seymore, graba el album “I´m a whole lotta a woman”, donde combinan r´nb, blues, funky y otros estilos con ritmos africanos en el que Alex realizó los patrones de bateria y finalmente grabó su disco. En 2004, graba junto a Kofi Ayivor, percusionista del grupo Osibisa, el album “Rhythmology” (2004, Otrabanda Records)

España
En 1986 formó parte de varias orquestas como Trópico de Cancer, Platino Band, Orquesta Pacific, ect. con las que estuvo de gira por toda España. Participó en la fundación de la banda de reggae Way Out, que más tarde se convirtió en Afro Brass. Se unió a la banda de reggae de Paco Campa y participó en la grabación del LP “Alameda”.

Ha trabajado también en la banda La Boa, fundada por Juan Pablo Silvestre, músico y presentador del programa de Radio 3 “Mundo Babel”, una banda caracterizada por la fusión de flamenco con pop. En 1994 tocó con el saxofonista norteamericano Malik Yacub y la formación brasileña El Trío Eléctrico en los carnavales de Las Palmas.

En 1995, formó parte del grupo Cara Oscura (flamenco pop), fundado por Kiko Veneno, con el que grabó el LP “Que es lo que quieres de mi” y con él estuvo de gira por varias ciudades españolas. En 1999 entra a formar parte del grupo La Banda Negra (flamenco pop), junto a artistas como Rasha, Bidinte, Seydu y Djanbutu Thiossane, y con los que estuvo de gira por Europa.

En el año 2002, Alex Ikot se convierte en uno de los miembros de la formación Malabo Strit Band junto Pepe Dougan, David Owono, Muana Sinepi, todos ellos procedentes de Guinea Ecuatorial. Su primer LP llamado “M.S.B.” (Nube Negra 2002), contó con la producción y la dirección musical de Alberto Gambino. A través de este trabajo, consiguieron plasmar parte de la esencia musical que pervive en Guinea Ecuatorial con toques de jazz, reggae y otros género musicales. Es aquí donde por primera vez Alex Ikot muestra su faceta de compositor, en temas como Country Boy, Mamá María o Afro Pop.

 

 

Biografia de Alex Ikot

website by: matico.net